Friday, September 23, 2005

39 de fiebre

Dicen que Amenábar escribió el guión de una de sus pelis (no recuerdo cuál) estando en casa, pasando una gripe y con fiebre. Yo estoy igual, pero me veo incapaz de escribir nada con sentido... Igual es eso.

El caso es que tengo faringitis y llevo 5 días tomando Ibuprofeno por prescipción médica, porque en la Seguridad Social, me aseguraron que era de origen vírico y que en 2 días estaría como nuevo. Esta mañana (5º día), decidí leer algo en Internet y descubrí un par de consejos muy sencillos para averiguar si tienes una faringitis bacteriana o vírica. Son TAN sencillos, que lo que me pregunto es por qué no los conocía el médico. Cogí el coche con fiebre (suerte que en Madrid, el atasco es permanente y no puse a nadie en peligro), me acerqué a la oficina, y la doctora de la empresa (la única que me merece algún respeto) me receto, por fin, antibióticos.

La pregunta es: ¿cuánto tardaremos en poder contar con herramientas de telediagnóstico para este tipo de enfermedades menores? La telemedicina, ¿será realidad algún día? Un equipo básico en casa capaza de transmitir imágenes a un médico de tu garganta, no creo que sea un reto más complejo y difícil que envíar un hombre a la luna en una chatarra como el Apollo, ¿no? Pues eso. Trabajemos en esta línea. Tengo entendido que los nuevos programas de I+D+i del gobierno pretenden fomentar este campo casi-virgen.

Hay una creciente resistencia a recetar este tipo de fármacos. Lo que siempre se me ha dicho es que como "la gente" no cumple la norma de tomarse las medicinas durante los 8 ó 10 días que le han sido prescritos, algunas infecciones se vuelven más resistentes y al final todos perdemos. Un caso más de estupidez colectiva que nos salpica a todos.

Al menos, parece que los dolores de garganta empiezan a remitir y espero estar bien para el fin de semana. Si, si... lo sé: me he pasado la semana sin ir a currar. Si. Sin currar, sin dormir, sin comer, sin nada de nada, de nada. ¿Compensa? A mi no.