Saturday, June 24, 2006

Energia Solar

Estoy empezando a considerar la posibilidad de poner paneles en el gran tejado de pizarra negra que tengo en casa. Se podría usar para calefacción porque he pagado 300 euros por un periodo de 2 meses (nov y dic). Dicen en la web de la comunidad de madrid, que se tarda entre 4 y 6 años en emortizar una instalación de este tipo.
¿Alguien tiene experiencias positivas con la energía solar?
Voy a intentar recopilar más información de los dos institutos que subvencionan el invento: La dirección general de industria, energía y minas y el IDAE. Intentaré poner aquí más información de la que encuentre, y añadiré la opinión del algún conocido del CIEMAT que trabaja en el tema directamente, y así saber cómo de bien funcionan las placas que anuncian las empresas patrocinadoras.
De las conversaciones informales que hemos tenido con la gente del ciemat ultimamente (junio 2006) nos cuentan que parece más eficiente (y dedican más esfuerzos a ello) para la generación de energía eléctrica, el siguiente enfoque: reflejar la luz solar mediante paneles en un sólo punto en el que se reproduce un ciclo de sterling.

UPDATE
Parece que ha merecido la pena esperar (y seguir esperando). Todo el tema de la energía renovable y alternativa al petróleo gana momentum cada día. Ya hay anuncios sobre biocombustibles y cada vez veo más noticias y secciones de noticias dedicadas a este tema.



Hoy ha caído en mis manos este pequeño artículo del Technology Review en el que se habla de generación solar de electricidad a gran escala y barata! Parece que los chicos de Nanosolar han descubierto una manera barata de producir células fotovoltaicas mediante una técnica de impresión similar a la que su usa para imprimir un periódico, en lugar de las habituales basadas en el vacío. La empresa habla de una capacidad de producción equivalente a 430 megavatios. Sin duda una buena noticia.
Supongo que los siguientes avances vendrán de la mano de la miniaturización y optimización de esta tecnología, de modo que no tengamos que dedicar demasiados metros cuadrados para conseguir un kilovatio.