Monday, February 05, 2007

Como Transformar Luz Solar en Energia


Hoy tuvimos una conversación en la comida sobre kits de energía solar térmica que empiezan a venderse en grandes almacenes del bricolaje. Si se vende es porque la gente los compra. O lo que es lo mismo: que ha tenido éxito el llamamiento de los grupos ecologistas y de la ONU a los medios de comunicación (sobre todo, después del apagón programado el pasado 1 de febrero) para hacerse un mayor eco de los peligros del calentamiento global por la acción del hombre.

Pero al final siempre se sale por la misma tangente: que si son caros, que si son complicados, que si lo que hay que inventar es una fuente renovable y limpia de energía. Por ahí se va al debate del biodiesel sí o no (¿compensa el CO2 absorvido por las plantas que luego se transforman en combustible, el que se emitirá después cuando se use?), de si el hidrógeno sí o no (¿existe una fuente de energía limpia que pueda usarse para generar hidrógeno?)... y así es como hemos llegado a lo de siempre: energía solar. Nuestro punto de partida.



Así que la siguiente pregunta es como transformar la luz y el calor del sol en energía de forma eficiente... Parece que las plantas de trasnformación fotovoltaicas están avanzando a pasos agigantados, y entonces me encuentro con esta otra noticia: científicos europeos (españoles y suecos, concretamente) encuentran una bacteria que transforma la luz del sol en energía (enlace). O esta otra, también de hoy: científicos americanos modifican algas para que produzcan biocombustibles (enlace).

Las preguntas que en seguida me asaltan son: ¿por qué está tan dispersa la investigación en fuentes de energía renovables? o ¿por qué los enfoques son tan radicalmente distintos? Los europeos más centrados en producir energía limpiamente (solar) y los americanos en producir combustibles (biocombustibles)... ¿o la cosa no es tan simple? A juzgar por los sintomas de la investigación actual, la cosa se mueve, pero también de que queda mucho camino por recorrer. La pregunta final es: ¿nos queda el tiempo suficiente? Ojalá.

No me siento con ganas de entrar en la polémica de si todo esto del cambio climático es un invento o no (entrada en barrapunto).