Tuesday, February 12, 2008

La paradoja del medico y el programador

Estuve ayer con un amigo. Con Manuel. Un físico metido a manager de infraestructuras de IT que me expuso la siguiente paradoja, que lamentablemente, sufre este país, aunque podría decirse que es un mal que afecta a gran parte del mundo civilizado.

Un médico a los 25 años no es más que un médico bastante regular. La cabeza llena de teoría y poca o ninguna experiencia que le ayude en sus decisiones. Todo ello le convierte en un médico al que nadie querría acudir.

A los 35 años, es ya alguien respetable. 10 años de experiencia, unidos a su juventud le convierten en un médico, llamemosle, consistente.

A los 45, este mismo médico es ya alguien reconocido. O al menos, si ha hecho bien su trabajo, puede ser considerado como alguien de referencia. Nadie pondría en duda que un médico de 45 años no vaya a ser capaz de resolver sus problemas, por el hecho de tener 45 años. Más bien todo lo contrario.

A los 55... se me ocurre que podría ser considerado de eminencia, o al menos... un médico con una corte de otros médicos de menor edad que le imitan y quieren ser como él. Un buen ejemplo de liderazgo con el ejemplo.

¿Y a los 65? Probablemente las instituciones se lo rifarían para que no se jubilara y pudiera dedicar parte de su experiencia con ellos.

Quizá todo esto sólo aplique a los médicos muy buenos. Pero creo que no estoy muy lejos de lo que podría aplicar a todo aquel médico que ha ejercido su profesión en constante aprendizaje, renovandose intelectualmente en campos de la medicina que requieran de un continúo reciclaje.

¿Qué pasaría con esta misma evolución en el caso de un programador? ¿O el de un empleado del sector de las telecomunicaciones? A los 40 ya es alguien "caro" y que sobra por poco eficiente. De hecho, siempre son mejores los de 25 porque son más "frescos".

He tenido la ocasión de comprobar este último en una gran empresa del sector de las telecomunicaciones.

¿No es triste?
¿Por qué pasa esto?
¿Se puede revertir esta situación?
¿Cómo?