Thursday, June 23, 2005

Time Pressure kills Creativity

HBS Working Knowledge: Innovation: Time Pressure and Creativity: Why Time is Not on Your Side: "Time Pressure and Creativity: Why Time is Not on Your Side".

Parece que bajo una excesiva presión, la creatividad desaparece. También parece cierto que si la presión es excesivamente baja, la creatividad no aparece. Pero en lugar de tratarse de un continuo, como parece deducirse del articulo, se trata más bien de un conjunto de estímulos que disparan o retraen el proceso creativo. Algo parecido a cómo se produce el aprendizaje por refuerzo neuronal...

Y ¿cuáles son esos estímulos? Lo primero parece ser, inculcar la sensación de trabajar en algo importante, evitando lo que aqui llamamos la dispersión del trabajo. Luego hay que evitar impedimentos políticos (tough!), las críticas vacías, que el status importe algo en el proceso creativo, etc. Y finalmente, los catalizadores parecen ser el grado necesario de libertad, contar con los recursos necesarios, que la organización motive el proceso y que la supervisión que se haga del mismo también lo haga.

1 comment:

jas0n said...

Una conclusion interesantisima de este artículo es: "The Intrinsic Motivation Principle of Creativity. People will be most creative when they feel motivated primarily by the interest, enjoyment, satisfaction, and challenge of the work itself, and not by external pressures or inducements."