Thursday, July 13, 2006

O está apagado o encendido: nada de stand-by

Leo en varios sitios (TechdirtGizmodo y en digg) que en la Gran Bretaña están pensando en prohibir la función de stand-by de los aparatos electrónicos, o ni-chicha-ni-limoná, que diríamos por aquí. La fuente está aquí, en un artículo del 12 de julio de 2006. Parece que en California ya habían pensado en esto.

Dicen que suponen un 8% de la factura de la luz de un pais (no está nada mal, eh?), y hay gente que se queja, alegando que lo que de verdad consume son otras cosas mucho mas sangrantes, como por ejemplo: las bombillas incandescentes, los ordenadores y la televisión. Lo de las bombillas me parece razonable... existen alternativas mucho mas baratas como utilizar mejor la luz solar, o las bombillas de bajo consumo, por solo mencionar dos de ellas, muy evidentes. Y respecto a los ordenadores, parece que por fin se empieza a hablar de ordenadores de bajo consumo, rebajando las varias decenas de vatios que chupan ahora, a cantidades significativamente por debajo de 10. A ver cuando las vemos en equipos domésticos.

Pero... ¿qué alternativas hay al elevado consumo de los televisores? Personalmente, el mío desprende bastante calor y he optado por apagarlo del todo, todas las noches, después de enterarme de que la maldita función de stand-by era tan cara. Y mejor no hablar del aire acondicionado o de los electrodomesticos... ¿sostenibilidad?

No comments: