Monday, February 05, 2007

Como Transformar Luz Solar en Energia


Hoy tuvimos una conversación en la comida sobre kits de energía solar térmica que empiezan a venderse en grandes almacenes del bricolaje. Si se vende es porque la gente los compra. O lo que es lo mismo: que ha tenido éxito el llamamiento de los grupos ecologistas y de la ONU a los medios de comunicación (sobre todo, después del apagón programado el pasado 1 de febrero) para hacerse un mayor eco de los peligros del calentamiento global por la acción del hombre.

Pero al final siempre se sale por la misma tangente: que si son caros, que si son complicados, que si lo que hay que inventar es una fuente renovable y limpia de energía. Por ahí se va al debate del biodiesel sí o no (¿compensa el CO2 absorvido por las plantas que luego se transforman en combustible, el que se emitirá después cuando se use?), de si el hidrógeno sí o no (¿existe una fuente de energía limpia que pueda usarse para generar hidrógeno?)... y así es como hemos llegado a lo de siempre: energía solar. Nuestro punto de partida.



Así que la siguiente pregunta es como transformar la luz y el calor del sol en energía de forma eficiente... Parece que las plantas de trasnformación fotovoltaicas están avanzando a pasos agigantados, y entonces me encuentro con esta otra noticia: científicos europeos (españoles y suecos, concretamente) encuentran una bacteria que transforma la luz del sol en energía (enlace). O esta otra, también de hoy: científicos americanos modifican algas para que produzcan biocombustibles (enlace).

Las preguntas que en seguida me asaltan son: ¿por qué está tan dispersa la investigación en fuentes de energía renovables? o ¿por qué los enfoques son tan radicalmente distintos? Los europeos más centrados en producir energía limpiamente (solar) y los americanos en producir combustibles (biocombustibles)... ¿o la cosa no es tan simple? A juzgar por los sintomas de la investigación actual, la cosa se mueve, pero también de que queda mucho camino por recorrer. La pregunta final es: ¿nos queda el tiempo suficiente? Ojalá.

No me siento con ganas de entrar en la polémica de si todo esto del cambio climático es un invento o no (entrada en barrapunto).

2 comments:

Anonymous said...

Bien "entretenido" tu blog. Espero que este blog perdure en el tiempo, ya que son contados los que lo hacen.
Un dato interesante sería saber cuáles son los proveedores de esta tecnología en los países de habla hispana, y sus costos aproximados. Me parece que la energía solar de la manera que hoy se plantea no es el futuro, ya que sería muy complicado que cada uno tuviese ese equipo tan costoso en sus hogares, pero será una alternativa cuando se sepa cómo aprovechar de mejor manera esta energía.
Hoy hay muchas formas de producir energía limpia, y la que me parece más razonable es la hidráulica. Ese creo yo es el futuro en las zonas que poseen la hidrografía necesaria, y es el presente en muchos países desarrollados.
Otra forma de energía muy buena, es la nuclear, y aquí no concuerdo con la mayoría de los ambientalistas. Hoy en día, los desechos radioactivos producto del enriquecimiento de uranio son mínimos, por lo que no tendría sentido estar en contra de algo que no hace mal alguno.

Eso es mi opinión, no sé que opinas tú.

Anonymous said...

Well written article.