Tuesday, June 02, 2009

Consecuencias de la economía del ladrillo



Un pensamiento que tenía esta mañana: la economía del ladrillo ha empujado este país durante muchos años. Si. Con matices, pero sí. Es innegable que se ha movido muchísimo dinero y que, a pesar de que casi todo se lo han quedado unos pocos, y que la mayoría se ha endeudado hasta las cejas, este país ha crecido. Vale. No me gusta, pero es así. Pero lo que he oído poco, poquísimo o nada, es hablar de las consecuencias para nuestro modelo de vida.

A casi nadie le extraña ver su ciudad continuamente en obras, soportar unos niveles de RUIDO (¿nos hemos inmunizado contra el ruido o qué? ¿Estamos locos o qué?) y CONTAMINACIÓN (sí-- la construcción contamina--, por eso se hacen estudios de impacto ambiental, aunque no sirvan para mucho) inaceptables para cualquier ciudad o pueblo más arriba de los Pirineos. No hablamos de la desbandada de iniciativas empresariales con menor rentabilidad que la construcción que abandonaron ante la falta de inversiones estrategicas. Ni tampoco de las consecuencias en una generación de jóvenes que veían claramente cómo ganar dinero fácil sin tener que estudiar. Sin tener que sacrificarse. Yo creo que son muchas las consecuencias... pero sólo las debo creer yo, porque sólo oigo quejas del modelo economico. Y aunque es importante, para mí no es el más importante.

En fin. Ojala salgamos de ese modelo DEL TODO, y podamos construir un país sobre otros pilares, más ilusionantes, más equitativos, más enrriquecedores para todos. Esta por ver.

No comments: